Listas de Morosos RAI

Vamos a ver las Listas de Morosos RAI

Comencemos por definir que significan las siglas RAI, (Registro de Aceptaciones Impagadas), este registro automatizado detalla las personas físicas y jurídicas que adeudan pagos por valor igual o más de 300 Euros, este fichero sirve para consultar sobre la solvencia patrimonial, reflejando quien paga sus deudas y quién no, el cual permite verificar el total de los compromisos impagados por una sociedad, además del monto total en euros y la fecha de la ultima incidencia registrada.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

En España existen 130 compañías y Entidades que se dedican a la gestión de ficheros de morosos y elaboran registros sobre impagos, estas ofrecen información a empresas.

Consecuencias Listados Morosos RAI

Los impagos suelen ser una limitación, ya que al no cumplir con los pagos de una tarjeta de crédito, los plazos de una hipoteca, o no continuar abonado a una factura, obviamente acarreará consecuencias negativas, como por ejemplo a la hora de pedir un préstamo bancario, que es cuando más necesitamos el dinero, pues automáticamente el banco va a negar la solicitud, ya que este registro es una herramienta habitual que usan los bancos a la hora de conceder un crédito.

Pero no solo los bancos suelen usar estos ficheros, pues las empresas también lo usan para verificar en qué estado se encuentran las cuentas de las compañías o particulares con las que pudiesen realizar una negociación.

Estrategias para evitar aparecer en listas de morosos RAI

Para no figurar en RAI, (Registro de Aceptaciones Impagadas), estas pueden ser unas de las estrategias que puedes usar para no caer en impago.

  • Evita el uso de varias tarjetas de crédito y comprar compulsivamente sin control.
  • Planifica tu presupuesto mensualmente.
  • Examina alternativas de crédito.
  • Controla tus movimientos bancarios y tus cuentas.
  • Evita comisiones innecesarias
  • Crea tu calendario de pagos, esto te evitara conflictos futuros.
  • En caso de que presentes un compromiso financiero, cancélalo antes de que se cumplan los 90 días de plazo para ser incluido en este registro de morosos.

Pero si ya formas parte de este listado de morosos, la recomendación es contactar con la entidad financiera y negociar la deuda, bien sea solicitando ampliar el plazo de amortización del préstamo, deuda o negociar el periodo de insuficiencia, modificar el tipo de interés o reunificar deudas.

No obstante la opción más justa, honesta y viable es recurrir al pago de la deuda.


 

Vote este post