Listas de Verificación

De forma general una lista de verificación, es una lista donde llevamos un registro de acciones que deben realizarse, para alcanzar un determinado objetivo, o para obtener una serie de datos o propiedades de algo que se somete a control o estudio.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Ventajas y desventajas de las listas de verificación:

Ventajas: promueven la organización, son utilizadas como base para futuras evaluaciones, garantiza un enfoque consistente, sirve como ayuda memoria, favorecen la planificación de la auditoria, ayudan a los auditores a obtener mejores resultados durante la auditoria, todo esto si la lista de verificación se desarrolla de forma correcta.

Desventajas: se corre el riesgo de perder información, minimiza las preguntas, su enfoque puede ser reducido a la hora de identificar problemas específicos, si está preparada de forma incorrecta puede generar lentitud durante la evaluación, si el auditor no está debidamente entrenado o preparado para la lista, puede que no llegue a comunicar claramente lo que se está buscando.

Listas de verificación ejemplos

Podemos encontrar, un sinfín de ejemplos de estas listas, ya que están en diversas áreas de gestión, y en la actualidad existen aplicaciones móviles, que nos permiten realizar listas de verificación personalizas, detalladas, con varias versiones, y de acuerdo a las necesidades de de lo que se va a verificar y de quien lo va a verificar. Sin embargo, existen organizaciones o procedimientos que tienen listas de verificación estandarizadas, algunos ejemplos de estas listas de verificación pueden ser:

  • La lista de verificación que realiza un piloto, antes del despegue de un avión.
  • La lista de verificación que realizan a un paciente, antes de su ingresarlo al quirófano.
  • Lista de verificación que realizan a una persona que aplica para un empleo, antes de realizarle la entrevista de trabajo.
  • Lista de verificación que se le realiza a un paciente en condición de emergencia, antes del ingreso a un hospital.
  • Lista de verificación para la auditoria de seguridad industrial que se le realiza a las empresas y organizaciones.
  • Lista de verificación de sanidad e higiene que se le realiza a organizaciones y empresas.
  • Listas de verificación que se realizan a los coches para determinar si son aptos para circular.

Estos son algunos ejemplos de listas de verificación, pero ya que son muchos los ámbitos en los cuales se pueden emplear listas de verificación, también son bastantes los ejemplos y formatos para estas listas.

 Que son listas de verificación

Una lista de verificación o en ingles cheklist, es una herramienta que se emplea en muchas áreas de la gestión en diversas organizaciones, para extraer una serie de datos y propiedades de aquello que se somete a un estudio.

Las listas de verificación, se realizan en forma de preguntas que deben ser respondidas de manera cerrada o binaria, como por ejemplo, si o no, está presente o no está presente, lo tiene o no lo tiene. En ocasiones puede que algunas respuestas tengan más de dos opciones, pero aun así las repuestas deben ser cerradas, a menos que en alguna parte de la lista, exista un apartado para comentarios.

Cheklist es la forma más objetiva, para valorar eso que es sometido a un control, la forma cerrada de sus respuestas, nos da objetividad, pero al ser respuestas cortas y objetivas, tienden a perderse algunos detalles en el proceso.

Listas de verificación auditorias

En las auditorias las listas de verificación, tienen anotaciones claves para ejecutar los procedimientos de auditorías, son creadas como un cuestionario, planilla o formulario y sirven como herramienta de ayuda memoria, para la persona que realiza la auditoria de forma tal, que se desenvuelva de manera organizada mientras realiza la auditoria.

Las listas de verificación, son especificas para cada auditoria, y deben ser de fácil uso, lectura y entendimiento, objetivas, simples y claras. Siguiendo esta objetividad, las preguntas de las listas de verificación en auditorias, están relacionas con requisitos específicos, por lo que no se deben modificar ni agregar nuevos requisitos, y las repuestas a estos requisitos deben ser simplemente, SI o NO.

Vote este post